Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica

"Primera Mujer Directora de Cine Argentino y de toda Latinoamérica"















El sentido de este Blog en tributo a la creadora cinematográfica, señora Irena Dodalová; es alcanzar información y documentación a las autoridades de la jerarquía cultural de nuestro país para que recuperen su herencia artística que es parte fundamental de nuestro Patrimonio Nacional, y Universal.
















delosactores@yahoo.com.ar















sábado, 25 de septiembre de 2010



Irena Dodal " Una Mujer de Película"

En el mes de Septiembre del pasado año 2009; después de  veinte largos años desde su fallecimiento en Buenos Aires, que aconteciera en 1989; al descubrir que ninguna autoridad de la jerarquía cultural argentina, dedicara algún escrito, alegato u homenaje a Irena Dodal "Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica". Nacida en 1900 en Lédec nad Sázavou (antigua Checoslovaquia) República Checa. Nacionalizada argentina en 1951. Directora de Teatro. Fundadora del Primer Teatro Experimental Argentino de Cámara. Escuela donde me instruyera durante trece años. Al descubrir que no existían ni existen en nuestro país, todavía, otros documentos escritos, dedicados en su memoria y valiosa trayectoria artística; en Homenaje a esta Precursora del Cine Nacional y Latinoamericano: como ex discípulo me ocupé en redactar un tributo a sus realizaciones teatrales y fílmicas. Que el mismo sirviera para conocimiento del público en general. Elaboré un Ensayo que acopia ochenta y siete páginas, con fotografías y testimonios de relevantes personalidades del Teatro, la Danza, la Radio; quienes han enriquecido el mencionado alegato transformándolo, sin duda alguna en el:

“Primer y único documento póstumo auténtico Nacional argentino y de valor Universal dedicado a Irena Dodal”

Por motivos exclusivamente de índole personal he retirado la totalidad del texto de este Blog.

A las autoridades nacionales, responsables de velar por los valores culturales, artísticos de nuestra Nación:

Según la documentación fotográfica expuesta más abajo. 
¿Cuándo y en qué Museo de Argentina, podrá apreciarse el Patrimonio Artístico de Irena Dodal ?

Armonio
Cámara y Equipo Cinematográfico
Fotografías
Películas
Libros
Cuadros
Documentaciones Teatrales
Historia Personal 

Muchas gracias.
Oscar Sandoval Martínez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ALLI ESTARE APOYANDO LA OBRA DE IRENA Y ACOMPAÑANDO ESTA PRESENTACION EN LA FERIA. ME INTERESA MUCHO TODO LO QUE HA INVESTIGADO Y SABE SOBRE LA VIDA DE ESTA ARTISTA

Unknown dijo...

Leer la vida de una persona , mas siendo mujer en esa epoca luchando y haciendose conocida , mas alla del renombre , ella lo hizo por el arte , Irene , parece ser sacada de una bella pelicula de ficcion , luchando creo yo ante una sociedad muy machista y siendo la Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica, de forma particular no lo sabia , pero me siento orgulloso , y mas aun que se le recuerde ahora , y nos muestren mas de lo que IRENa APORTO EN ESTE MUNDO ARTISTICO , Gracias por mostrarnos la Obra de Irena ,se ve que hiciste una investigacion minuciosa y eso se valora . Estare presente en la feria .

Silvia Mansur dijo...

Buenísima la investigación,Oscar!!! Hace despertar en todos la admiración por esta genial mujer!