Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica

"Primera Mujer Directora de Cine Argentino y de toda Latinoamérica"















El sentido de este Blog en tributo a la creadora cinematográfica, señora Irena Dodalová; es alcanzar información y documentación a las autoridades de la jerarquía cultural de nuestro país para que recuperen su herencia artística que es parte fundamental de nuestro Patrimonio Nacional, y Universal.
















delosactores@yahoo.com.ar















sábado, 8 de octubre de 2011

Feria del Libro. Librarte 2011. 08 de octubre.

Las de Barranco. Teatro Leído. Librarte 2011.

Junto a la escritora Marga Mangione

Minutos previos a la lectura del Teatro de Laferrère.

Gregorio de Laferrère - Las de Barranco - Oscar Sandoval Martínez - Café Literario Almafuerte


Decidí distinguir a Gregorio de Laferrère, porque es el autor teatral rioplatense que cimentó el inicio del teatro costumbrista en nuestra escena nacional argentina.
"Las de Barranco", es una pieza que congrega un conjunto de personajes de aquella Gran Aldea Porteña, que en los iniciales años del 1900, facilitó al espectador descubrir una nueva y moderna expresión escénica.  A diferencia del teatro de estilo gauchesco y tradicional de los hermanos Podestá, Laferrère logró instalar frente a los espectadores  la problemática de un perfil cotidiano.  Posterior a esta pieza otros dramaturgos continuaron el camino que emprendiera Laferrère, hasta llegar al teatro argentino contemporáneo. 

A mi regreso de Europa, es maravilloso transitar por estas letras argentinas. 
La idea es exponer un semblante del autor y realizar con un grupo de intérpretes una lectura abreviada para acercar al espectador oyente a esta obra teatral de carácter nacional argentino. 

Oscar Sandoval Martínez

8 de octubre 2011. Feria del Libro Berazategui.