Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica

"Primera Mujer Directora de Cine Argentino y de toda Latinoamérica"















El sentido de este Blog en tributo a la creadora cinematográfica, señora Irena Dodalová; es alcanzar información y documentación a las autoridades de la jerarquía cultural de nuestro país para que recuperen su herencia artística que es parte fundamental de nuestro Patrimonio Nacional, y Universal.
















delosactores@yahoo.com.ar















miércoles, 18 de noviembre de 2009

Irena Dodal - Premios Raíces 2009 - Homenaje

Grupo De Los Actores, recibe Diploma de Honor, en nombre de IRENA DODAL

Merecido Diploma de Honor, para la realizadora Cinematográfica Irena Dodal

Grupo: De Los Actores

La Casa de Bernarda Alba

LA CASA DE BERNARDA ALBA 
de Federico García Lorca

"En este mes y al cumplirse los veinte años desde su último adiós, mediante esta puesta teatral, es mi voluntad rendirle un homenaje a la Señora Irena Dodal. Cineasta, Pintora, Coreógrafa. Precursora del cine. Primera mujer Directora de Cine en Latinoamérica. Directora de Teatro y maestra de actores."
Con todo respeto, de su discípulo en materia de Teatro:

Oscar Sandoval Martínez. Director del Grupo De Los Actores 



Visitá nuestros Blogs:

  • Grupo De Los Actores Oscar Sand
  • Taller De Los Actores Oscar Sand
Correo Electrónico: delosactores@yahoo.com.ar
 
http://grupodelosactores.blogspot.com/
http://tallerdelosactores.blogspot.com/


A continuación texto que rezaban los programas teatrales en algunas de sus escenificaciones. 



Trayectoria de Irena Dodal
 

Autora, Pintora, Coreógrafa, Cineasta... Precursora de CINE EXPERIMENTAL de Europa, es desde 1951 CIUDADANA ARGENTINA; realizó películas de ARTE PURO y EDUCATIVAS en U.S.A., EUROPA y ARGENTINA; fue premiada por sus films de Ballet y Folfklore; participó en los FESTIVALES de CINE de VENECIA, ROMA, CANNES, BERLIN y RIO de JANEIRO en representación del CINE NACIONAL.
Trayectoria del "PRIMER TEATRO EXPERIMENTAL ARGENTINO DE CAMARA"

En 1959 fundó el GRUPO EXPERIMENTAL de Cine y Teatro; de estos jóvenes nació el posterior TEATRO de CAMARA, convertido en 1965 en una COOPERATIVA TEATRAL con Personería Jurídica, otorgada en 1966.

Así, por fin, pudo llegar a nacer en Buenos Aires un TEATRO EXPERIMENTAL de CAMARA, similar a quellos que tenían, BERLIN, U.S.A., ITALIA, FRANCIA; con su propia ESCUELA EXPERIMENTAL, gratuita, sin subvención y (sin apoyo municipal), dirigida a una juventud de Talento e inteligencia; dispuesta a la búsqueda y profundización del Teatro Contemporáneo por medio de la experimentación Escénica.
Como Trabaja el Seminario de la Cooperativa

En la ESCENA se desea exponer exclusivamente el VALOR PURO de la IDEA del autor a representar; es por ello que se desiste de decorados, o suntuosos vestuarios de las épocas, presentándose la "idea" en forma POETICA, en un marco de "CAMARA NEGRA", con Luminotécnica de COLOR con aplicación de Ideas Musicales, Canto y Ritmos Danzantes...

El Seminario está dirigido en forma integral por la docente IRENA DODAL; las materias expuestas son prácticas, apoyadas en disciplinas técnicas capaces de guiar en corto tiempo al joven estudiante hacia la finalidad de la EXPRESIÓN ESCÉNICA.

En esta manera se han realizado ya obras teatrales múltiples, ante todo de valor moral y estético.
(Juana de Arco en la Hoguera - Claudel; Francois Villón; Walt Whitman; Martín Fierro; Exilados - J. Joyce; Sainetes de Mauricio Pacheco; et. más una propia creación de "METROPOLIS" dedicada a nuestra CAPITAL; el "CANTICO a la PAZ" (Auditorio Gral. San Martín) (evaluación de la PAZ frente a la violencia) etc.

Hoy se presenta este Grupo en una nueva creación de la obra medieval, actualizada experimentalmente; "Cada Cual" de Moctezuma, que tanto ha brindado a todos durante el tiempo de los ensayos, sosteniendo con su magia y poesía la esperanza en su realización escénica.
Gracias. Irena Dodal (De un programa de teatro en el año 1976.)






Dedicatoria



Hay personas y acontecimientos que inesperadamente proyectan e impulsan nuestro transitar por la vida. Este ensayo pretende dar a conocer mi experiencia, y mi apreciación hacia una artista magnífica.
En mi interior se agita el regocijo por haber compartido una etapa de mi adolescencia y lozanía durante los últimos años de mi maestra. Me obliga toda la gratitud y la satisfacción de haber sido uno de sus discípulos.
A través de este alegato aspiro rendirle el cumplido que no pude alcanzarle en su último minuto. El homenaje que en este país nadie le ha conferido todavía. Que estas palabras simbolicen en cualidad de epitafio, un nuevo comienzo. Un resurgir sobre el tablado de una escena que principie con una frase sonora y expresiva; que descubra un telón y florezca la luz entre veneradas candilejas.
Un día de 1989, Irena Dodal se alejó para siempre encendiendo en mí la pasión y el respeto que siento por la comedia en todas sus dimensiones.
Con todo el afecto hacia mi estimada maestra en el arte del Teatro. La señora Irena Dodal.
A Irena Dodal. (“In Memoriam”)
Oscar Sandoval Martínez - Director del Grupo De Los Actores




IRENA DODAL
Directora de Cine y Teatro 

La información aquí detallada está dedicada esencialmente a los estudiosos e historiadores del séptimo arte. A los investigadores contemporáneos y a aquellos que lleven adelante esa tarea en el futuro. A quienes se consagren a la observación y análisis del Cine Nacional Argentino y  Universal. También está destinada a todos aquellos jóvenes quienes inician su carrera en el Cine, el Teatro y en todas las Artes. Para que conozcan la labor artística cinematográfica excepcional realizada por una mujer europea en la Ciudad de Buenos Aires,  República Argentina.
Se trata de una gran artista. “Directora, Maestra de Intérpretes. Creadora en el Cine y el Teatro”: la  Señora IRENA DODAL. Nacida en Ledeč nad Sázavou, República Checa y nacionalizada argentina en 1951. Precursora en el Cine y Fundadora del “Primer Teatro Experimental Argentino de Cámara”. Grupo donde me formara como Actor en los trece años que permanecí en su Escuela.   Junto a otros estudiantes esa  relación docente-discípulos se prolongó desde 1972 hasta el año 1989.
Este artículo refleja de mis evocaciones y mi sentir no sólo reseñas y experiencias teatrales junto a Irena Dodal. También esboza el reconocimiento y la gratitud que desde mi persona se proyecta hacia mi única guía en el arte de la actuación en el Teatro Clásico.  Agradecimiento por haberme legado, como a otros  artistas, la responsabilidad  personal de continuar por siempre en el inestimable quehacer teatral. Merecido encargo que llevo adelante con la dirección del Grupo De Los Actores, elenco que fundé en el año 2004. Deseo destacar que esta aspiración no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de mi compañera en el teatro, la  Actriz, Bailarina, Maestra de danzas y Coreógrafa: Señora María de las Mercedes Sosa Scarfone.
De acuerdo a la fecha de publicación de este Blog, acredita ser el primer documento argentino elaborado en memoria  de Irena Dodal. Su loable trayectoria que fundamentalmente como trabajador de la escena hoy deseo dar a conocer y subrayar. En el pasado 2008 previendo  que en este año 2009 se cumpliría los veinte años de su fallecimiento; por iniciativa personal comencé a redactar este  Ensayo en conmemoración y homenaje hacia esta distinguida docente y directora de teatro. Promediando el mismo tomé en cuenta que en este propósito no he trabajado a solas. A lo largo de este documento estimados lectores , descubrirán ustedes la valiosa colaboración que me han proporcionado artistas representativos del quehacer cultural argentino. (Señoras: Josefina Serrano, María Delia García, Irina Borowski y Beatriz Moscheni.  Señores: Carlos Manso y Delfino Larrosa).  A cada uno de ellos vaya mi más profunda admiración, respeto y todo mi agradecimiento.
Además de mis propias vivencias, mediante alguna documentacion textual y de audio favorecidas por estas excelsas personalidades del arte;  este alegato se ha enriquecido y me facilita trasladárselo a ustedes  quienes podrán apreciar las siguientes imágenes acompañadas de  emotivas palabras. 

*** 

"Apollón Musagete" Víctor Ferrari. Dirección: IRENA DODAL

Reconocimiento de la República Argentina - Irena Dodal - Premios Raíces 2009

"Apollón Musagete" María Ruanova en el rol de Terpsícore

"Apollón Musagete" María Delia García - María Ruanova - Irina Borowski

Irina Borowski - Polimnia - "Apollón Musagete"