Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica

"Primera Mujer Directora de Cine Argentino y de toda Latinoamérica"















El sentido de este Blog en tributo a la creadora cinematográfica, señora Irena Dodalová; es alcanzar información y documentación a las autoridades de la jerarquía cultural de nuestro país para que recuperen su herencia artística que es parte fundamental de nuestro Patrimonio Nacional, y Universal.
















delosactores@yahoo.com.ar















sábado, 21 de mayo de 2011

Nota del 30 de Agosto de 2010. La presidente Cristina Kirchner firmó hoy el decreto que reglamentará la Ley de Creación de la Cinemateca Argentina y Archivo de la Imagen, a fin de conservar y archivar la producción cinematográfica nacional. Se trata de la Ley 25.119 que fue promulgada en 1999 pero no reglamentada y que a partir de ahora permitirá que, en su condición de patrimonio cultural, la producción de cine argentino sea preservada para los estudiantes, investigadores y todos los ciudadanos. Bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, "cuidará el cine nacional y también lo más destacado de la producción internacional que, a través de las pantallas, también pasó a ser parte de nuestro imaginario", señala el decreto. "La Cinemateca Nacional es al cine lo que la Biblioteca Nacional a los libros. El lugar donde se preserva una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, para que las generaciones presentes y futuras puedan pensar el país, en este caso, desde el audiovisual", señaló el Incaa en un comunicado. Ocurre que gran cantidad de material cinematrográfico se destruía sistemáticamente por falta de lugar adecuado para preservarlo. Esto dio como resultado que se perdiera el 90 por ciento del cine mudo argentino y el 50 de nuestro cine sonoro. Por otra parte, lo que queda preservado no está precisado en cifras, ya que no está totalmente identificado y ubicado, y hay gran cantidad de material por restaurar. A partir de ahora, cada nueva película que se estrene en el país deberá entregar una copia final y un negativo o matriz de la cual se puedan sacar copias a la cinemateca para su resguardo y preservación, aunque resta designar el edificio en la que funcionará. La norma fue promovida por el diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas y establece la creación de una cinemateca con autoridades elegidas por el Poder Ejecutivo entre un quinteto de postulantes determinados por concurso público. En ese marco, se estipuló que un 10 por ciento del presupuesto del Incaa , excluido el dinero de subsidios al fomento a la producción, será destinado el primer año al funcionamiento de la Cinemateca, mientras que a partir del segundo año este porcentaje se reducirá a un 6 por ciento.







Junto a Beatriz Moscheni


Carlos Manso - Oscar Sandoval Martínez


Agradecimiento a todos los artistas del Ballet quienes contribuyeron con documentos valiosos. Testimonios de la realización de Irena Dodal en Argentina. En esta imagen junto a María Delia García de Pierri. El motivo: la presentación del libro "Beatriz Moscheni, en la danza" de Carlos Manso.