Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica

"Primera Mujer Directora de Cine Argentino y de toda Latinoamérica"















El sentido de este Blog en tributo a la creadora cinematográfica, señora Irena Dodalová; es alcanzar información y documentación a las autoridades de la jerarquía cultural de nuestro país para que recuperen su herencia artística que es parte fundamental de nuestro Patrimonio Nacional, y Universal.
















delosactores@yahoo.com.ar















miércoles, 26 de octubre de 2011

Reseña del Cine Ponrepo

Dismas Slambor o Víktor Ponrepo. (Nacido el 16 de junio de 1858 en Praga. Fallecido el 4 de diciembre de 1926). Artista callejero, daba a conocer su oficio y sus números de magia mientras recorría las tierras de Bohemia y Moravia. Alguna vez observó un cartel que en francés rezaba Mesón del Bon Repos. Este lo inspiró a aceptar como pseudónimo Ponrepo. En 1907 requirió los permisos municipales correspondientes para instaurar el primer cinematográfo. En el transcurso de su historia esta sala ha mudado tres veces de dirección. Según la información recabada por mí, este edificio es el tercero y hoy se alza sobre la calle Bartolomejska 11, en el centro neurálgico de Praga.


En la actualidad en este cine se proyectan películas de las colecciones del Archivo Fílmico Nacional.

Irena y Karel Dodal. Afiches del Cine Ponrepo. 27 de septiembre de 2011.

El Cine Ponrepo, es una sala representativa que proyecta filmes de alta calidad, de acreditados cineastas de todo el mundo y de todos los tiempos. En los afiches elaborados para exhibirse en esta emblemática sala se aprecia a Irena Dodal, junto a reconocidos directores cinematográficos de la talla de Federico Fellini, Luchino Visconti, Costa-Gavras, entre otros.

A cuadra y media del Ponrepo

Afiches del Cine Ponrepo - Praha