Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica

"Primera Mujer Directora de Cine Argentino y de toda Latinoamérica"















El sentido de este Blog en tributo a la creadora cinematográfica, señora Irena Dodalová; es alcanzar información y documentación a las autoridades de la jerarquía cultural de nuestro país para que recuperen su herencia artística que es parte fundamental de nuestro Patrimonio Nacional, y Universal.
















delosactores@yahoo.com.ar















domingo, 22 de mayo de 2011






Estos inestimables expedientes son producto de un compromiso que iniciara de manera personal, y que ya llevan varios años consecutivos de investigación. Entrevistas con artistas prestigiosos; visitas a diferentes países, etc. En contribución con la historia del Cine Argentino y Universal; y sin patrocinio de ninguna Empresa o Institución.



Texto de la carta que remitiera la gran bailarina María Delia García a Irena Dodal.


Señora Irena Dodal:

Con mucho placer le envió esta hermosa publicación que yo he guardado con mucho cariño; ya que la creación que realizó aquí en Buenos Aires, en el Teatro Colón el eximio coreógrafo George Balanchine, la hizo después de una exigente prueba; y por supuesto después resultó todo un éxito; ya que aquí no estaba en nuestro repertorio de Ballets.

Recuerdo los momentos tan agradables que pasamos durante la filmación que realizó  y creo que debemos darle las gracias: porque hoy lo contamos en nuestro repertorio, y la amabilidad con que siempre nos dirigió para sacar lo mejor de nosotros.

Reciba mi afectuoso cariño y agradecimiento por llevar al exterior este hermoso Ballet con los bailarines argentinos.

Reciba mi afecto y admiración.



María Delia García

Gacetilla de Apollón Musagete. Presente de María Delia García.


Crónica histórica. Los bailarines de "Apollón Musagete".


Documento que me remitiera la Señora Josefina Serrano. Doc. entregado al NFA.



Documento que detalla cómo trabajaba la cooperativa teatral.



Algunos documentos de la época.


Algunos integrantes de la Escuela de Irena Dodal, en Buenos Aires.



Irena Dodal, deseaba formar en Argentina una Escuela de Teatro Experimental, como tenía Europa. Escuela que integrarían actores y actrices, determinados a estar en la “búsqueda” de todas las disciplinas que amalgama el teatro y el cine. “La juventud - repetía - tiene deseos de descollarse en el mundo artístico. Los maestros deberemos saber transmitir nuestros conocimientos. No se trata de hablar vanamente, sino de poder despertar en el interior de los muchachos y las muchachas que aman el teatro, ese fuego divino que los hará encumbrarse sobre sus propias perspectivas”.

"Las alegres comadres de Windsor" W. Shakespeare. Dir. Oscar Sand



Ella estaba resuelta a asentar los pedestales de una dramática moderna en Argentina. De un teatro experimental y de vanguardia. De un teatro distinto y distinguido. Que descubriera nuevas posibilidades en el arte de la interpretación. Que se afirmara a ganar nuevos espacios escénicos. De un teatro que difundiera nuevas ideologías. Estaba al corriente de los anhelos que atesoraban los artistas novatos. En el impulso y la ansiedad que los empujaba a intentar encontrar un lugar. Un espacio donde maduraran sus ideas artísticas.

Mí versión sobre "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" de Federico García Lorca


Escena de Jedermann - Cada Cual - Puesta de Irena Dodal.