Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica
"Primera Mujer Directora de Cine Argentino y de toda Latinoamérica"
El sentido de este Blog en tributo a la creadora cinematográfica, señora Irena Dodalová; es alcanzar información y documentación a las autoridades de la jerarquía cultural de nuestro país para que recuperen su herencia artística que es parte fundamental de nuestro Patrimonio Nacional, y Universal.
delosactores@yahoo.com.ar
El sentido de este Blog en tributo a la creadora cinematográfica, señora Irena Dodalová; es alcanzar información y documentación a las autoridades de la jerarquía cultural de nuestro país para que recuperen su herencia artística que es parte fundamental de nuestro Patrimonio Nacional, y Universal.
delosactores@yahoo.com.ar
domingo, 22 de mayo de 2011
Estos inestimables expedientes son producto de un compromiso que iniciara de manera personal, y que ya llevan varios años consecutivos de investigación. Entrevistas con artistas prestigiosos; visitas a diferentes países, etc. En contribución con la historia del Cine Argentino y Universal; y sin patrocinio de ninguna Empresa o Institución.
Texto de la carta que remitiera la gran bailarina María Delia García a Irena Dodal.
Señora Irena Dodal:
Con mucho placer le envió esta
hermosa publicación que yo he guardado con mucho cariño; ya que la creación que
realizó aquí en Buenos Aires, en el Teatro Colón el eximio coreógrafo George
Balanchine, la hizo después de una exigente prueba; y por supuesto después
resultó todo un éxito; ya que aquí no estaba en nuestro repertorio de Ballets.
Recuerdo los momentos tan
agradables que pasamos durante la filmación que realizó y creo que debemos darle las gracias: porque
hoy lo contamos en nuestro repertorio, y la amabilidad con que siempre nos
dirigió para sacar lo mejor de nosotros.
Reciba mi afectuoso cariño y
agradecimiento por llevar al exterior este hermoso Ballet con los bailarines
argentinos.
Reciba mi afecto y admiración.
María Delia García
Irena Dodal, deseaba formar en Argentina una Escuela
de Teatro Experimental, como tenía Europa. Escuela que integrarían actores y
actrices, determinados a estar en la “búsqueda” de todas las disciplinas que
amalgama el teatro y el cine. “La juventud - repetía - tiene deseos
de descollarse en el mundo artístico. Los maestros deberemos saber transmitir
nuestros conocimientos. No se trata de hablar vanamente, sino de poder
despertar en el interior de los muchachos y las muchachas que aman el teatro,
ese fuego divino que los hará encumbrarse sobre sus propias perspectivas”.
Ella estaba
resuelta a asentar los pedestales de una dramática moderna en Argentina. De un
teatro experimental y de vanguardia. De un teatro distinto y distinguido. Que
descubriera nuevas posibilidades en el arte de la interpretación. Que se
afirmara a ganar nuevos espacios escénicos. De un teatro que difundiera nuevas ideologías.
Estaba al corriente de los anhelos que atesoraban los artistas novatos. En el
impulso y la ansiedad que los empujaba a intentar encontrar un lugar. Un
espacio donde maduraran sus ideas artísticas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)