Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica

"Primera Mujer Directora de Cine Argentino y de toda Latinoamérica"















El sentido de este Blog en tributo a la creadora cinematográfica, señora Irena Dodalová; es alcanzar información y documentación a las autoridades de la jerarquía cultural de nuestro país para que recuperen su herencia artística que es parte fundamental de nuestro Patrimonio Nacional, y Universal.
















delosactores@yahoo.com.ar















sábado, 7 de mayo de 2011


I r e n a   D o d a l


Introducción



Debo revelar que cuando emprendí a trazar este ensayo, lo concebí con el intento de iluminar y traer a la actualidad la fisonomía, y la presencia femenina de Irena Dodal. Rememorar su semblante europeo; hoy relegado por mis contemporáneos. Redescubrir su trabajo en Europa, Estados Unidos, y Argentina como representante de todos los países latinoamericanos. Definirla como una esteticista del cine, la danza, el teatro, y las artes en general.
Hasta la fecha este es el único “Documento Póstumo Auténtico Nacional Argentino y de valor Universal” que ha sido creado en tributo a la “Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica”. Irrebatible precursora en el cine nacional argentino. Una mujer que, además, a partir de su capacidad y categoría artística heterogénea, creara su escuela teatral en Buenos Aires. Fundadora del Primer Teatro Experimental Argentino de Cámara.
Irena Dodal no será solamente un mito que se consumará con un epitafio distinguido al pie de su currículum. Cuando abordé este artículo bien lo transcribí: sólo se trata de un nuevo comienzo.

"El azar es el juego que, a propósito, la vida obliga a jugar a los hombres para que se orienten, sin saberlo, hacia un lugar predestinado."

Oscar Sandoval Martínez

 * Textos registrados en Propiedad Intelectual.