Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica

"Primera Mujer Directora de Cine Argentino y de toda Latinoamérica"















El sentido de este Blog en tributo a la creadora cinematográfica, señora Irena Dodalová; es alcanzar información y documentación a las autoridades de la jerarquía cultural de nuestro país para que recuperen su herencia artística que es parte fundamental de nuestro Patrimonio Nacional, y Universal.
















delosactores@yahoo.com.ar















lunes, 3 de octubre de 2011

Historia del Cine Ponrepo

Viktor Ponrepo se inscribió con letras de oro en la historia de la cinematografía checa por ser el fundador del primer cine en 1907 en las tierras checas. Este pionero del cine cuenta en Praga con un monumento peculiar - una sala de proyección donde se proyectan películas de las colecciones del Archivo Fílmico Nacional y que lleva el nombre de "Ponrepo".

Dismas Slambor, su nombre de origen, nació el 16 de junio de 1858 en Praga. Aprendió el oficio de orfebre, pero se sintió atraído por la vida nómada. Se convirtió en mago y con su espectáculo de variedades comenzó a recorrer las ciudades y aldeas de Bohemia y Moravia.

Antes de cada función Viktor Ponrepo se situaba en la entrada del cine para dar personalmente la bienvenida a cada uno de los visitantes, mientras que su esposa Carla vendía las entradas. Unos años después, en el país surgieron otros cines permanentes que ofrecían al público checo la posibilidad de disfrutar del nuevo descubrimiento técnico.
En 1912 los propietarios de cines checos fundaron su primera asociación, eligiendo como vicepresidente a Viktor Ponrepo. Este pionero del cine checo permaneció fiel a su gran afición hasta su muerte, acaecida el 4 de diciembre de 1926.

Hasta la fecha existe en Praga un cine que lleva el nombre de Ponrepo. Se especializa en la proyección de las películas de las colecciones del Archivo Fílmico Nacional checo y se encuentra en la sala donde hace más de cien años el mago Viktor Ponrepo ofrecía su programa de variedades.

No hay comentarios: