I r e n a D o
d a l
Introducción
Debo revelar que cuando emprendí a trazar
este ensayo, lo concebí con el intento de iluminar y traer a la actualidad la
fisonomía, y la presencia femenina de Irena Dodal. Rememorar su semblante
europeo; hoy relegado por mis contemporáneos. Redescubrir su trabajo en Europa,
Estados Unidos, y Argentina como representante de todos los países
latinoamericanos. Definirla como una esteticista del cine, la danza, el teatro,
y las artes en general.
Hasta la fecha este es el único “Documento Póstumo
Auténtico Nacional Argentino y de valor Universal” que ha sido creado en
tributo a la “Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica”. Irrebatible
precursora en el cine nacional argentino. Una mujer que, además, a partir de su
capacidad y categoría artística heterogénea, creara su escuela teatral en Buenos
Aires. Fundadora del Primer Teatro Experimental Argentino de Cámara.
Irena Dodal no será solamente un mito que se
consumará con un epitafio distinguido al pie de su currículum. Cuando abordé
este artículo bien lo transcribí: sólo se trata de un nuevo comienzo.
"El azar es el juego que, a propósito, la vida obliga a jugar a los hombres para que se orienten, sin saberlo, hacia un lugar predestinado."
Oscar Sandoval Martínez
* Textos registrados en Propiedad Intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario